DDA - INSTRUCTIVO DE HABILITACION EN REGISTRO DE IMPORTADORES / EXPORTADORES HABITUALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

UA 28072020


DESPACHANTE DE ADUANAS: DANIEL DIAZ


C.U.I.T.: 20-24668519-4


A continuación detallaremos pasa a paso todos los trámites a realizar para poder darse de alta en el registro de operadores de comercio exterior ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.):


A) Deberá solicitar en la dependencia de la A.F.I.P. que le corresponda la Clave Fiscal Nivel 3, si es que no cuenta con ella. Si es persona Jurídica deberán solicitarlo todos los Socios y/o Directores ilimitadamente responsables que figuren como tales ante la A.F.I.P. y asignar un Administrador de Relaciones de la empresa; si es persona física solo ésta. Siempre concurrir con D.N.I. En esta instancia todos los afectados deberán realizar la registración de los datos biométricos.




B) Con clave a nivel 3 deberán dar el “Inicio” del trámite como Importador./Exportador. Por página de la A.F.I.P. 




A continuación detallamos los pasos a seguir para poder dar inicio del trámite:




- Deberá ingresar a la página web de A.F.I.P.: 





Una vez que se encuentre en la página principal del portal, deberá presionar el botón “ACCESO CON CLAVE FISCAL”.




Se abrirá una nueva ventana para que pueda ingresar con su información personal o de la empresa.





Deberá ingresar con su clave de identificación tributaria (C.U.I.T.) y su clave fiscal.






1 – Deberá ingresar su clave de identificación tributaria (C.U.I.T.).






2 – Deberá ingresar su clave fiscal alfanumérica o bien la clave que le otorga el Token, según cual fuere la modalidad que usted posee.






3 – Ingresar.






El portal desplegara una nueva página como la que a continuación se muestra:






En esta instancia debería usted poder observar que cuenta con la relación "SISTEMA REGISTRAL” 




En el caso de no contar con la relación ingrese en el siguiente link donde podrá encontrar las instrucciones que hemos desarrollaremos para poder dar de alta el servicio.








GESTIÓN DE INICIO DE TRAMITE COMO OPERADOR DE COMERCIO EXTERIOR - IMPORTADOR/EXPORTADOR.




Deberá ingresar en la opción “SISTEMA REGISTRAL”,





Ingresando en la relación se desplazara la siguiente pantalla, de la cual deberá elegir, en el caso de haber más de una, el C.U.I.T., que corresponda a la firma que usted desea dar inicio de trámite:




Se desplegara la siguiente pantalla de la cual usted deberá elegir, “REGISTROS ESPECIALES” primero y a posterior “F 420/R REGISTRO DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR”






Se desplegara la siguiente pantalla donde deberá optar por las siguientes opciones según el caso:




TRAMITE A REALIZAR: “INICIO”




TIPO DE OPERADOR COM. EXTERIOR: “IMPORTADOR/EXPORTADOR”




VÍA DE ACTUACIÓN: DEJAR EN BLANCO




TIPO DE OPERACIÓN: DEJAR EN BLANCO




A continuación deberá aceptar, allí seguramente le saldrán unos cuadros en blanco indicándole cuales son los tramites faltantes que deberían coincidir con los tratados en este instructivo, aceptado el sistema emitirá un formulario 420/r como validación de hacer realizado el INICIO.




C) Deberá usted estar adherido o bien adherirse al SICNEA.



D) Deberá usted estar adherido o bien adherirse al SITA.






E) Deberá usted registrar un correo electrónico para comunicaciones CONTACTO ADUANERO, E-VENTANILLA y SICNEA. 



F) Para el caso de Exportadores deberá declarar un CBU para la acreditación de los Reintegros. 





G) Inmediatamente deberán tramitar un certificado de antecedentes penales en el Registro Nacional de Reincidencia, usted podrá tramitar un Certificado de Antecedentes Penales, de manera presencial que podrá hacerlo de forma telefónica al 0800-666-0055 o de forma remota NO presencial ingresando al siguiente link:




Para el caso de optar por la certificacion presencial le recomendamos que primero consulte cual es el Registro más cercano a su domicilio consultando en la portada principal de la página indicando la localidad que más le convenga. El horario de atención de los registros es de 07:00 a 18:00 hs. Solo debe concurrir con el D.N.I. y dependiendo de la urgencia y el monto del arancel es lo que el mismo demorará. Si es persona Jurídica deberán solicitarlo todos los Socios y/o Directores ilimitadamente responsables que figuren como tales ante la A.F.I.P. y si es persona física solo ésta (Resolución 2570/2009).



H) Habiendo iniciado el trámite con clave fiscal, hechos los datos biométricos y aceptados con clave fiscal, adherido el “SICNEA” , "SITA" y "CORREOS", y obtenido el Certificado de Reincidencia usted podrá optar por presentarlo personalmente acercandose personalmente a Azopardo 350 E/ Av. Belgrano y Moreno – C.A.B.A. o de madera remota a travez del portal AFIP. Para la presentacion a travez del portal AFIP le dejamos el siguiente link con el paso a paso:




Para la presentación personal le dejamos el mapa.








Dependiendo del domicilio de registro fiscal a la aduana que corresponda según jurisdicción, ante cualquier duda no deje de consultarlo con su Despachante de Aduanas. En el caso de la Aduana de Buenos Aires recuerde que nuestro estudio se encuentra a 400 metros aproximadamente de la misma.


Si opta por la presentacion expontanea en sede aduanera deberá realizar la presentación del Certificado de reincidencia, consulte si deberá le recibirán el tramite con o sin turno al +54 9 11 4338 6500.



Deberá presentarse con D.N.I. en el Sector "REGISTRO".



(*)Para tener en cuenta: el certificado de antecedente de reincidencia ya no se otorga en soporte papel sino que es digitalizado, el mismo deberá ser bajado desde la página del Registro




el formato del documento será bajado en PDF, y deberá ser copiado en un Pendrive y ser entregado en Sede Aduanera con un plazo que no supere los 5 días hábiles desde que entra en estado de vigencia. Cabe destacar que el Pendrive es de su propiedad y debe ser devuelto una vez que el agente aduanero lo copie en su sistema.




Para la presentación del trámite podrá acercarse a la dependencia Aduanera el interesado actuando en su representación y/o en representación de los socios, siempre que todos los afectados tengan hechos los datos biometricos. Deberá/n llevar consigo el Pendrive/CD, D.N.I., y copia de los D.N.I., de los representados.




I) Al dar el Inicio, el sistema les informará si deben presentar una Póliza en Garantía para poder acreditar Solvencia Económica, la garantía solo será solicitada si el cierre comercial del año inmediato anterior no supera los 300.000 pesos. Si se les solicita deberán solicitar a la Aseguradora que maneja sus operaciones la correspondiente Póliza Electrónica para registro de Importador/Exportador. , de no contar con una compañía el Despachante podrá recomendarle alguna, la correspondiente Póliza Electrónica para registro de Importador/Exportador. (Esta se carga automáticamente desde la Aseguradora a la A.F.I.P.)




J) Luego de presentado los certificados y realizados los datos biometricos, siempre y cuando la evaluación de D.G.A., se preste a conformidad, en 24/48 horas se podrá solicitar el “Alta” también por página de la A.F.I.P. Para ello deberá repetir el punto B), pero en vez de dar ”INICIO” deberá optar por la opción “ALTA”.


Ante cualquier inquietud no dude en ponerse en contacto con nuestro estudio para que podamos asistirlo sin demoras.