*DDA - INSTRUCTIVO PASO A PASO PARA EL LLENADO INICIAL DE LA COMUNICACIÓN "A" 3602 B.C.R.A. - DANIEL DIAZ Y ASOCIADOS S.R.L. - LIDERES EN ASISTENCIA ADUANERA INDUSTRIAL

El presente instructivo tiene por objeto orientar a los operadores de comercio exterior en sus primeras cargas del formulario para su presentación en cumplimiento de la COMUNICACIÓN "A" 3602 B.C.R.A., Revelamiento de emisiones de títulos y de otras obligaciones externas del sector privado financiero y no financiero.

El presente instructivo ha sido diseñado para colaborar en el llenado del formulario para deudores por importaciones a consumo con financiación desde el exterior. Este ejercicio es sobre la base de deuda directa con el exportador siendo este último una empresa no vinculada.

Para poder operar con el formulario usted deberá contar con los aplicativos para tal fin.

Estos podrá usted bajarlos de forma remota y gratuita de la página del B.C.R.A. ingresando al siguiente link:

http://www.bcra.gov.ar/Marco_legal_normativo/mlncom020201.asp

a) Descargar el aplicativo identificado como “Instalador Base”.

b) Luego deberá descargar el aplicativo identificado como “Comunicado A 3602”.

c) Para entidades no financieras solo descargar el aplicativo “actualización Comunicado A 3602). – Muy importante es saber que este aplicativo deberá ser descomprimido dentro de la carpeta Appsefyc\Deuda_ext




Finalizada la descarga usted estará en condiciones de comenzar con su declaración.


Abrir el menú principal de su ordenador

Ubicar y hacer doble clic en el icono del B.C.R.A.




Ingresado al sistema usted podrá comenzar con la carga. Al desplegarse la pantalla principal usted deberá ingresar a la solapa “Operaciones” para poder comenzar con la carga de información.

Para este fin es menester aclarar cual será la información que usted deberá volcar en cada instancia en cada una de las etapas.

Operaciones/Datos del Deudor (Cuadro A)

Para poder habilitar el llenado de la información deberá hacer clic en el botón "Agregar" para que se habiliten los campos.

Deudor = Importador.

Identificador del deudor = CUIT del Importador.

Denominación Legal = Razón social (Persona Jurídica) o Nombre y apellido (Unipersonal).

Domicilio Legal = Es el domicilio de la sede social según estatuto social (Persona Jurídica) o Domicilio declarado en el DNI (Unipersonal).

Contacto = Nombre/s y apellido/s de las personas que podrán ser contactadas por el B.C.R.A. en ocasión a la presente declaración.

Dirección de email = Dirección de emails de las personas indicadas.

Teléfonos = Números telefónicos de las personas indicadas.



Una vez completados todos los campos usted deberá guardar los cambios haciendo clic en el botón "Grabar" tal y como se muestra en la imagen precedente.

Usted podrá ingresar tantos deudores como sea necesario.


Ingresando a la solapa Consultas usted podrá revisar los deudores que ya se encuentran cargados.




Operaciones/Acreedores en Cta. Cte.

Para poder habilitar el llenado de la información deberá hacer clic en el botón "Agregar" para que se habiliten los campos.
Tipo de acreedor = Es el acreedor de vuestra deuda, en general es el exportador y/o proveedor de la mercadería importada. Para este ejercicio se utilizara la opción 08 “proveedor”.

Denominación = Razón social del exportador.

País de residencia = País de radicación del exportador /acreedor de la deuda.

Moneda de Cta. Cte. = moneda de transacción comercial y de registros de declaración comprometida de importación.

Es muy importante tener presente que el B.C.R.A. requerirá un acreedor por país y por moneda, por lo cual podrá existir varios registros sobre el mismo acreedor pero de monedas y/u origen distintos.

Ejemplo; Ningbo Haitian Huayuan Machinery Co., Ltd. Con País de residencia China en Dólares es un acreedor y en Euros es otro. Así también será otro acreedor si Ningbo Haitian Huayuan Machinery Co., Ltd. Con País de residencia en Taiwan en Dólares.

Completados todos los campos usted deberá guardar los cambios haciendo clic en el botón "Grabar".

Usted podrá ingresar tantos acreedores como sea necesario.

Ingresando a la solapa Consultas usted podrá revisar los deudores que ya se encuentran cargados.



Cargada la información de/los deudor/es y del/los acreedor/es deberá proseguir con el Período a ser informado.

Deberá desplegar la solapa Operaciones/Períodos.


Para poder comenzar con el llenado presione el botón nuevo período.


Identificación del Deudor = desplegando la solapa aparecerán los deudores previamente cargados, elija el deudor sobre el cual se está realizando la declaración.

Periodo Inicial = Esta información corresponde al periodo inicial con el cual se ha creado o corresponde haber sido creado el formulario. Importante: una vez declarado y cerrado el formulario esta fecha no podrá ser modificada.

Para poder informar el periodo correcto usted deberá tener en cuenta la fecha de embarque en origen según el documento de transporte. Esta información deberá ser confrontada con las fechas de cierre que marcaran el periodo a declarar.

Si la fecha de embarque en origen es posterior al 30/09 pero inferior o igual al 31/12 usted deberá ingresar como periodo de inicio para la primera carga de un proveedor la fecha de vencimiento del periodo en esta caso sería 31/12/20xx.

Los periodos abarcan:

01/01 al 30/03 – Periodo 1°

31/03 al 30/06 – Periodo 2°

01/07 al 30/09 – Periodo 3°

01/10 al 31/12 – Periodo 4°

Una vez cargados los datos del Deudor, Cargados los datos del Acreedor, Cargado el Período, debemos avanzar para poder conectar la información suministrada.

Para poder avanzar usted deberá desplegar la solapa Operaciones/Operaciones por Deudor (Cuadro B)



Elegido el deudor y el periodo usted deberá presionar el botón "Aceptar"

El aplicativo le permitirá avanzar hacia la pantalla “operaciones” donde podrá ingresar una nueva operación presionando el botón “agregar”.



Se desplegará la solapa “datos de la operación”

En esta pantalla deberá completar la siguiente información:

Deudor = Importador.

Periodo = la fecha de vencimiento del periodo que usted desea informar. Teniendo siempre presente que la fecha que se toma como origen de la deuda siempre es la fecha de embarque en origen que surge del documento de transporte.

Entidad = La entidad financiera que esta o estuvo a cargo del cierre de la operación, la misma que ha sido declarada en el despacho de importación y será al cual presentaran la comunicación. Para este caso hemos elegido al azar el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Tipo de Operación = En este ejercicio elegiremos la opción “Importaciones de Bienes – Cuenta Corriente y/o Cobranzas pendientes de pago”.

Tipo de acreedor = Al utilizar la opción anterior no nos permitirá completar manualmente este campo, si hemos llenado bien los pasos anteriores en esta campo protegido debiera aparecer la leyenda “Proveedor”.

Denominación de Acreedor = Deberemos elegir entre los acreedores ingresados con antelación, importante es recordar que para el caso que cuenten con un mismo proveedor con distintas monedas deberán chequear el registro indicado.

Monto pendiente = Deuda efectiva al vencimiento del periodo.

Forma de pago de intereses = Para este caso elegiremos la opción “No se abonan intereses bajo ninguna modalidad”

Chequeada la información deberá grabar la pantalla haciendo clic en el botón "Grabar".




Acto seguido deberá ingresar al cuadro que se habilita “Acceso a cuadros C, D, E.”

En este cuadro deberá ingresar los embarques afectados en el período tomando la fecha de embarque y ordenar por mes tomando desde la fecha más antigua a la más reciente.

Para ingresar la operación haga clic en “agregar”.

Ingrese la fecha en el campo que se habilita para ello teniendo en cuenta que para las importaciones la fecha de inicio de la deuda la marca la fecha de embarque en origen indicada en el documento de transporte. Verificar que la fecha corresponda al periodo que se está informando. En este caso ingresaremos la fecha 03/10/2015.

Campo “monto” informar el monto de la deuda registrada a la fecha que se pretende informar teniendo presente que se esta informando el total adeudado para ese acreedor.

Chequear y presionar el botón “agregar”.

Solapa “D” – Cancelaciones de Principal realizadas.


Canceladas = En este campo se deberá informar las cancelaciones realizadas en el trimestre que se está informando. Si no se ha cancelado ninguna deuda declarada en el trimestre anterior usted deberá dejar los campos en blanco.

El criterio de llenado será el mismo que el cuadro "E" indicando la cuota o vencimiento cancelado.


Solapa “E” Atrasos y proyección de vencimientos.

En este cuadro se deberá informar el cronograma de pagos, para este caso y dado que la venta se ha pactado bajo el siguiente concepto:

Anticipo: u$s 37945.00 22/07/2015


Fecha de embarque en origen  el 03/10/2015

Importación documentada el 12/11/2015

Primer pago: u$s 8729.00 22/12/2015


Vencimiento del 4° período 31/12/2015

Segundo pago: u$s 8900.00 22/03/2016


Vencimiento del 1° período 30/03/2016

Tercer pago: u$s 9071.00 22/06/2016

Vencimiento del 2° período 30/06/2016


Cuarto pago: u$s 9242.00 22/09/2016


Vencimiento del 3° período 30/09/2016

Por lo informado al cierre del periodo 4° del 2015 solo se debería estar adeudando la cuota 2°, 3° y 4°.

Se debe ingresar los cronogramas de pagos a cancelar, siendo que la suma de todas las cuotas deberá ser igual a lo declarado en el cuadro “B” – Datos de la operación.

Una vez finalizada la carga, deberá chequear la información y si no presenta inconsistencias deberá hacer clic en el botón "Agregar",y luego "finalizar".




Finalizado el ingreso de la información usted estará en condiciones de realizar la presentación del formulario para su evaluación por la entidad bancaria.

Para poder gestionar la presentación usted desde el aplicativo deberá ingresar a la solapa "Presentación"en el menú general, deberá ingresar el usuario y la fecha de confección del formulario que desea presentar. 

Seguido a esta acción el aplicativo le recomendará realizar un backup de los archivos para ello deberá hacer clic en el botón "Generar Backup". 


Deberá informar la ruta para alcanzar el lugar de guarda del archivo, la información deberá ser salvada en un diskette y rotulado con la fecha del día.


Guardado el archivo el aplicativo le posicionara en la solapa "Resumen de Presentación", si la información es la correcta usted podrá avanza haciendo clic en el botón "Generar Presentación"


Le aparecerá un texto a validar como el que a continuación se muestra.


Aceptando la información suministrada por el aplicativo, se genera el archivo mostrándole la ruta de ubicación y brindándole la posibilidad de generar la copia para su presentación.


Presionar el botón "Copiar Archivos" deberá elegir la entidad bancaria donde será presentado el mismo, se desplegara las opciones según las entidades bancarias cargadas con antelación. Y el Destino donde copia el archivo para su presentación.

Seguidamente deberá comunicarse con el ejecutivo de cuenta que la entidad bancaria le asigne para poder ponerse de acuerdo en la presentación.

Para finalizar el presente instructivo incorporaremos la documentación operativa tenida en cuenta para el desarrollo de este ejercicio.

Ante cualquier inquietud o comentario le solicitamos que nos envíe un e-mail o se ponga en contacto telefónicamente con nosotros.

Supuesta Factura comercial utilizada.

Supuesto Bill of Loading utilizado.





Supuesta Hoja 1 de Despacho de importación utilizado.





* La documentación utilizada en el presente ejercicio ha sido modificada y adaptada para lograr la comprensión absoluta de los campos a completar. Cualquier semejanza con documentación original es mera coincidencia. Documentación no apta para ser utilizada oficialmente.